El otro día leí en una revista de sicología un documento bastante interesante basado en la agresividad y la violencia, e intervenían varios psicólogos los cuales no se ponían de acuerdo en si eran sinónimos o eran distintos conceptos.
Con lo que yo me quedo de todo lo leído es con lo siguiente: la agresividad no es mala, la violencia sí. La agresividad es común para todas las especies animales, la violencia la inventaron esos seres tan inteligentes(¿?) y superiores(¿?) :Los hombres.
A diferencia de la violencia, la agresividad es un mecanismo de defensa como respuesta a un peligro acechador. Tiene que ver mucho con el instinto de supervivencia, con la ley del más fuerte, y por ello nos incumbe a todos. Un ejemplo de agresividad podría ser la avispa cuando instintivamente te ataca con su aguijón, o el toro que pilla al cabrón del torero porque su vida se está viendo en peligro. Otro ejemplo clarísimo, pegarle a un tío que te saca una navaja para robarte.
La violencia a mi entender, dista mucho de todo esto: El miércoles pasado estuve en el auditorio de Sevilla con mis amigos y con 10 mil personas más viendo la final de la UEFA. Fue el partido que más he disfrutado en mi vida, todo el mundo se abrazaba, la gente lloraba ante cada gol que marcaba el Sevilla, emocionante al máximo. Después de pegar botes de alegría allí tras la victoria, fuimos al centro comercial Nervión Plaza (que está a la par del campo de nuestro equipo) para celebrarlo....Y toda esa emoción vivida se fue al carajo cuando a la peña empezó a hacer locuras. Los canis, con cada coche/autobús que pasaba, se ponían a zarandearlo entre unos cuantos, a pegar golpes en los cristales, a colgarse de las ventanas. Papeleras ardiendo vi un par, una de ellas era un contenedor de los grandes de reciclaje, y los pobres bomberos con cara de “lo que hay que aguantar”. Sobre las 3 de la mañana los antidisturbios (que también se las traen, ya que a un chaval le dieron un empujón por las buenas y lo tiraron en mitad de la carretera) entraron en la plaza para empezar a despejar aquello. La gente, como respuesta, empezaron a tirarles botellas de cristales!!para que no se acercaran. Y bueno, como ya os imaginaréis, que no se atreviera a salir Lopera de casa (presidente del Betis), o cualquier persona con algún simbolo bético, porque quién sabe cómo reaccionarían los rojiblancos...
Esto sí que es violencia. La violencia es intencionada, es mala leche. Para muchos es divertida, reafirmante, con ella te ganas el respeto público. Resumidamente y viéndola desde otro punta de vista, la violencia es innecesaria, pero nuestra sociedad le ha dado un vuelco y ha hecho que sea imprescindible en nuestras vidas. Ahora no nos podemos imaginar una vida sin guerras, sin maltratos, sin bulling, sin corridas de toros, sin pandas de niñatos pegando al que no le guste su cara., sin videojuegos, pelis o comics de sangre gratuita. Somos adictos a ella, nos asusta pero a la vez nos gusta. La criticamos pero a la vez nos da morbo oir los detalles escabrosos, nos entretiene ver una pelea. La violencia no está j ustificada, la agresividad sí.
Sigo pensando que los animales, aunque no hablen ni razonen, tienen mucho que enseñarnos a esta estúpida raza humana.
miércoles, mayo 17, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario