domingo, enero 29, 2006

España va bien!

Al igual que otra mucha gente, me doy cuenta de las generaciones que reinarán en el mundo de aqui a no mucho. Hace unos meses descubrí la gran www.sevillapija.com. Si entráis podreis leer las conversaciones tan tremendas que mantienen niños de 14-17 años, no ya solo por el contenido (discoteca "hypódromo", borracheras, ropa y poco más), sino porque parece que escriben niños de 10 años.¿De quién es la culpa? De los padres por supuesto, pero a su vez pienso que los padres, al igual que los hijos, son víctimas del culpable jefe de todo esto: los magníficos MEDIOS DE COMUNICACION!.

Es como si poco a poco 4 o 5 superjefazos quisieran ir comiéndose bocaito a bocaito la inteligencia de la peña. Y desde luego lo están consiguiendo, no hay más que ver lo que nos tragamos hoy en día:
-Canciones del verano: Auténticas obras maestras. Una base "tum patumpa" super pegadiza para que venda a saco, y una letra sacada de la combinación de alguna de estas frases "una mano abajo una mano arriba" "bailemos toda la noche" "mueve la cintura" "dame un besito". Lo metes todo en una batidora y que te sale? pues eso, "el arte de la musica" ( si Beethoven levantara la cabeza...). Una vez leí que esto de las canciones pegadizas está totalmente estudiado y premeditado, ya que normalmente este tipo de melodías siguen algún tipo de patrón similar a las ondas del cerebro que estimula el “feeling” por la canción, por lo que esto y una letra sencilla de recordar es la fórmula esencial para el éxito y para q no dejes de canturrear la canción de moda. Ah, y si en el videoclip pones a una tia jamona/tio metrosexual con gestos provocadores y bailes absurdos, mejor que mejor. Consecuencia: éxito de gente que para mi gusto no lo merece.

-Parrilla televisiva: Me encanta este punto! Pues nada, que qué tipo de educación podemos esperar de unos padres que se tragan "Salsa Rosa", "Crónicas Marcianas", "Donde estás corazón", "Aqui hay tomate". Otra gran fórmula para el triunfo: Programas cuya esencia para producir el "enganche" es gritarse unos a otros como berracos, enseñar tetas, contar mentiras, poner cuernos, insultarse y contar lo más íntimo de uno mismo o del prójimo. Estos programas vienen de perlas para quedarte agilipollado, ya que son horas que pasas delante del televisor alimentándote de mierda, de programas cuya única finalidad es inutilizarnos el cerebro que como ya podemos ver, es el camino "fácil" que toma la gente para relajarse cuando llega del trabajo. Es lo más cómodo y gracias a esa comodidad, estos programas tienen una audiencia del copón y cada vez ocupan más espacio en la parrilla, que no deja espacio ni para un "barrio sésamo" o unos "fraggles". Qué culpa tendrán los niños de haber nacido en la época del súmun de la prensa rosa? Ya no pueden ni tomarse su bocadillo de nocilla viendo los pitufos..

-Cine: Una pena, pero el cine está siguiendo cada vez más la línea de la televisión. Ya no se piensa en hacer una película como una obra maestra. Más bien la preocupación de las productoras es el encontrar esa "fórmula" nuevamente que atraiga a la gente y tenga un éxito asegurado, vamos, en quedarse en lo más superficial (como los dos puntos comentados anteriormente). Y para ello qué se hace?? pues ya lo estáis viendo: segundas partes de todas las primeras partes que han tenido triunfo taquillero, remakes de películas que en su dia sí fueron obras maestras, películas de todos los superhéroes del mundo (quién no iría a ver en la gran pantalla a Spiderman, con la de años que hemos pasado leyendo sus comics?), y adaptaciones de libros que por algún motivo han dejado huella. Ideas originales? CERO. Probabilidades de éxito? TODAS. Al fin y al cabo, para qué arriesgarse en explotar el talento de uno mismo en hacer una peli buena, si vas a ganar la mitad de dinero y te van a hacer la mitad de publicidad? Consecuencia: el círculo de los verdaderos amantes del cine se reduce. Yo me estoy saliendo del círculo, o mejor dicho, me están obligado a salir.

-Libros: Bueh, para qué sirven los libros si todos los libros de superventas van a ser estrenados en el cine de aqui a nada? Y además, verlo en el cine es mucho más fácil de asimilar, más rápido y te lo dan todo mucho más masticaito. Total, eso de darle rienda suelta a tu imaginación, ampliar tu vocabulario y al fin y al cabo, usar la cabeza....pa que te va a servir? Consecuencias: prácticamente las acabo de soltar ahora mismo.Realmente, quien inventó esta fórmula para agilipollar a la peña y poder usarlos como si fueran marionetas, es un pedazo de genio...Quizás el genio fue George Orwell, autor del libro "1984". La idea de este libro es describir una sociedad futura (el libro es de los 50 creo) donde entre otras cosas, la función de las personas en el mundo es exclusivamente trabajar, se les prohibe que piensen por sí mismas y por tanto, no tengan poder de decisión y así poder lavarles el coco. Quizás este hombre escribió una profecía y nadie se ha dado cuenta, como un Asimov de la sociología!

No hay comentarios: